Dolores Trompeta, vestíbulo de bienvenida a Real de Catorce

Una de las minas más emblemáticas de Real de Catorce sin lugar a dudas es la de Dolores trompeta, pues además de haberse distinguido como una mina generosa, da la bienvenida y paso a la aventura cuando se visita Real de Catorce.

 

Dolores Trompeta se ubica en el Cerro Barriga de Plata, tuvo metales de muy buena ley pero de difícil extracción, se quedo con plata en los intentos de extracción del mineral a causa de una inundación.

 

Entre 1897 y 1901 se logró la comunicación entre Catorce y la planicie oriental a través del socavón de Dolores, que se alargó rumbo al Real y tuvo una longitud total de 2720 m. A esta vía se le dio el nombre de Túnel de  y permitió la transportación del mineral de las vetas localizadas en torno al Real hasta Potrero; de allí se cargaba en el ferrocarril, que fue construido para hacerlo llegar hasta Cedral y Matehuala.

 

Aun quedan los vestigios de lo que fue La Hacienda de Dolores Trompeta, se puede admirar su tiro mientras se espera el turno de acceso al Túnel de Ogarrio, que guarda en su interior una hermosa capilla, propia de la época e invita a remontarse en el tiempo e imaginar el esplendor que vivió toda la zona de Catorce y sus más de 120 minas.

 

Atractivos