Pueblo Fantasma

Antiguas haciendas de beneficio de las Minas de Concepción y el tiro del Compromiso

Llamado así por los mismos pobladores en el transcurso de los años, quizá por dos razones principales: la primera, porque desde el pueblo se observan en determinadas épocas del año, columnatas de humedad que aparentaban hechos sobrenaturales, sin embargo, éstas columnatas eran expedidas por los tiros, respondiendo a las diferencias de presión entre el interior y exterior en los tiros, cubriendo gran parte de las instalaciones; y la otra solo consecuencia del abandono del lugar, resultando grandes edificaciones que hace años estaban en mejor estado, quedando todo desierto, y es que estas viejas edificaciones se imponen en el entorno, albergando un ambiente muy pesado, lo que los pobladores optaron por identificarlo como fantasmagórico.

Pero realmente estas instalaciones son las ruinas de los edificios que comprendían antiguamente las haciendas de beneficio de las Minas de Concepción y el tiro del Compromiso, cuyo auge comprendió el ciclo 1880 a 1940.

Resulta interesante visitarla, aún en contra del deterioro por parte del turismo que ha dejado casi sin forma esta enorme hacienda ubicada sobre el cerro barriga de plata, al oriente del pueblo.

Desde el poblado, pueden identificarse las instalaciones del pueblo fantasma porque uno de sus grandes edificios aparenta una enorme cabeza de apache mirando al cielo, por lo que en diversas ocasiones se le ha identificado también a este cerro como del apache.

Lo más atractivo de la mina es la caminata de aproximadamente una hora, que permite disfrutar de las vistas de los cerros y una panorámica del pueblo

 

Atractivos